miércoles, 9 de marzo de 2011

¿A quiénes votamos los tomareños?

Poco a poco se va acercando el momento en que dará inicio el período de campaña electoral donde cada candidato presentará su programa y las listas concurrentes, -si cabe, más interesantes que los mismísimos programas-. Tanto el PP como el PSOE habrán de elegir, como siempre, entre la excelencia de los que acompañen a los candidatos y aquellos que, por estar insertos en un puesto de honor en las listas, reporten más votos a la candidatura. No queremos aquí desprestigiar a las demás candidaturas, ya sea PA, IU, UPyD o CDS, pero sus listas, de facto, constan de candidato único y no suponen un problema para los interesados en caso de conseguir los votos suficientes para obtener un concejal.

Y es que, en el fondo, lo que realmente importa en las políticas municipales son las personas, el quién, porque de ese quién, dependerá el cómo, de cómo se construyan las políticas nuevas y frescas de la que tanto necesitan los ciudadanos para sentirse responsables del propio devenir de su ciudad. Y ello, fundamentalmente, dependerá de quiénes estén al frente de las diferentes delegaciones y concejalías.

Desde aquí proponemos una idea dirigida a todos los partidos políticos que optan a ocupar la Alcaldía de Tomares. Teniendo en cuenta que los ciudadanos tienen el derecho y el deber de conocer a quiénes están votando, persona por persona y no sólo al cabeza de lista, se debería poner en marcha una iniciativa en la que se presentara por escrito a los ciudadanos a cada integrante de las listas electorales.

Igual que nos encontramos nuestros buzones con algunas propuestas e iniciativas, -en el mejor de los casos-, de las diferentes opciones políticas, por ese mismo método, u otro más eficaz, se nos debería informar de quiénes concurren en las listas, que historial y experiencia laboral tienen, qué cualificación poseen, qué trayectoria en el partido, por qué, lo que pueda ser contado, se les ha elegido para formar parte de las listas, sus cualidades como persona, aquello que pretenden llevar a cabo acompañando a los candidatos y cualquier información que haga a cada votante hacerse una idea de a quién se vota. Da igual que sea el número 2 o el 25, todos forman parte de esa lista, la del partido en cuestión, y por ende, lo representan ante los ciudadanos.

Y si de lo que se habla es de transparencia, debate muy actual en Tomares, también deberíamos saber quiénes van a ocupar los sillones del Consistorio durente cuatro años. ¿Cabe mayor transparencia que conocer de antemano a todos los que forman parte de las listas electorales? A nuestro entender, esta práctica debería ser un deber moral de todos los partidos y, si éstos se atreven a inundarnos con lo que van a llevar a cabo los próximos cuatro años, también deberíamos saber quiénes van a poner en práctica esos maravillosos proyectos hasta el 2015.

Creo que así se terminarían muchas guerras del qué se va a hacer, si unos van a realizar el proyecto tal o si otros el contrario, si se han copiado las propuestas mutuamente o han sido ideas originarias de los lumbreras de los partidos que han oído con sinceridad a los vecinos de Tomares, como ya estamos  hartos de escuchar.

Ahí queda nuestra propuesta. ¿Se atreverá el PP o PSOE a ponerla en práctica?

6 comentarios:

Creo que ningún partido se atreverá a hacerlo. Tienen en sus filas a mucho paniaguado colocado e ignorante. Pero ellos verán qué hacen porque los ciudadanos no son tontos. Yo, personalmente vivo en Tomares hace algunos años y no conozco a casi ningún político de aquí, a parte de lo que puedo leer en el panfletillo del Ayuntamiento

Hola atod@s

La verda es que es una idea muy inetersante. En otras ocasiones se han sacado las listas con los nombres acompañando a las fotos de estos, para que los electores podamos poner cara a los que se presentan. Pero eso de saber de donde vienen, si Tomares es un mero trampolin político para seguir en la escala de los politicos profesionales que nunca han trabajado en su vida, si no es en la política,...

De otra parte, ya mas o meno los que vivimos en Tomares, conocemos a los que se presentan por cada partido de "los de siempre", ya que en PP y PSOE viene a ser cada años casi los mismos, salvo en raras ocasiones (como el año pasado el PP), que presenta a casi los mismos del anterior mandato, con poca renovación de cara, ideas y ganas de trabajar por el pueblo.

Además, este año, creo que con la entrada de nuevos partidos (como puede ser UPyD y CDS), puede que haya una forma diferente de hacer politica, con nuevas ideas y propuestas, no siempre las mimas propuestas "de pan y circo para el pueblo", ya que ste año ha sido mas de lo mismo de la anterior legislatura pero con disitnto partido al frente del consistorio.

Si se expusiese un pequeño curriculum vitae, aunque no fuera del todo cierto, como suele pasar, nos podríamos hacer un apequeña idea de quien va en los partidos, aunque los conozscamos de otros años. POr ejemp`lo, quién irá nuevo con el PP, quién presentará al PSOE (porque la lista debe ser nueva, creo yo), quiénes son los candidatos de UPyD y CDS. Todo lo que conocemos lo conocemos de oídas, por lo menos en mi caso y ajgo así no estaría mal. Pero estoy de acuerdo con Desencantado, no creo que les convenga a nihnguno.

Me ha gustado mucho tus observaciones hacia la capacidad de los que nos tiene que gobernar.Ya está bien de una cara para todos los posibles concejales que se esconden detrás del primero.

Pues se os olvida un partido que reune todas esas características. Son de Tomares, son gente joven, no están implicados en casos de corrupción y tiene un equipo de gente muy válido: Tomares Siglo 21. Quedense con ese nombre, dará mucho que hablar...

He visitado la pagina web de Tomares Siglo 21
http://www.tomaressiglo21.es/
Lleva propuestas que no huelen a politiqueo mediocre y son gente joven del pueblo conocida.
Parece que a los partidos de la corrupcion (PP-Psoe) les escuece bastante esta candidatura que deja en evidencia su forma de hacer politica. La politica del compadreo y el clientelismo. Les pone muy nerviosos.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More