martes, 15 de febrero de 2011

Los políticos... salvo honrosas excepciones

En estos tiempos que nos ha tocado vivir en el que los mejores (en el sentido platónico del término) simplemente no están ni se les espera, -salvo honrosas excepciones-, asistimos a la elevación luminosa de una pléyade de seres politikós que copan los sillones de los consistorios municipales, con la habilidad inusitada del que no ha hecho otra cosa en su vida más que estar convirtiéndose en un gestor de los dineros públicos antes de que sus dientes de leche comenzasen a abandonar el lugar que les corresponde por derecho.

Decimos en los consistorios municipales por lo que nos toca en Tomares, -que de esta realidad no se libra nadie. Y es que en Tomares, también los hay, -sobre todo los hay-, que se esconden tras unas siglas, unos colores, ya sea azul, rojo o verde, y se enfrascan en disputas estériles que nada tienen que ver con las verdaderas preocupaciones de los ciudadanos, porque ellos, los que no han hecho otra cosa en su vida más que no moverse de la foto, no alcanzan a vislumbrar realmente lo que significa ganarse la vida sin la seguridad de un cargo público.

En muchas ocasiones, y también en Tomares, verdaderos indoctos, que no tontos (que es no lo mismo), gustan de alcanzar el poder y asegurárselo de por vida usando las artimañas más ruines y más antidemocráticas que se puedan imaginar. El propio Maquiavelo se quedaría sorprendido de los usos municipales que se hace de aquello de que el fin justifica lo medios.

Uno de los problemas de la política en nuestro tiempo es la falta de excelencia. Nuestros políticos, también en Tomares salvo honrosas excepciones, no saben historia, no poseen conocimientos de los mecanismos económicos que están en el fondo de cada una de las acciones políticas, no poseen una cultura mínima más allá de la que han podido aprender dentro del partido, y, al final, todo ello repercute en la propia humildad del político-gestor. 

Un político-gestor así hace gala de una arrogancia y una altivez que impide ver las realidad con los ojos de los ciudadanos. Se convierten en caciques con los impropios y serviles con los que lo usan para sus propios intereses esperando vivir siempre de lo público. Un político así olvida cuál es su ideología y los ideales que ha de tener una persona que trabaja por los demás. Le importan bien poco el color que defiende porque sólo se defiende a sí mismo y sabe que si no fuera político, de qué iba a vivir entonces. Y es que la productividad casi nunca va ligada a los carnés de los partidos. 

Excelencia y preparación son las claves. Humildad y respeto los modos. Ésa es la clave del éxito electoral, porque lo sepan los políticos o no, los ciudadanos, los tomareños también, no son tontos. De nuevo y como siempre, juzguen ustedes mismos.

5 comentarios:

Se ha olvidado usted de hacer referencia al nepotismo, por ejemplo, que ejerció Antonia Hierro inundando la administración tomareña de familiares, amigos y adeptos y que, áun hoy, y por mucho tiempo, tendremos que sufrir.

Que oposicion a aprobado fernando sanchez-arjona, cuanto tiempo tendremos que sufrirlo.

Para que sirve si no para hacer de "asesor", chivar y demas malas artes

Querido anónimo, no se trata aquí de aprobar unas oposiciones, de hecho no se necesitan para acceder a la carrera política (aunque habría que estudiarlo), sino de esa excelencia necesaria para que un político sea político de verdad, gestione con coherencia y sea humilde. Para eso hace falta formación, en cualquier ámbito de las ciencias y las letras, estar al día, entre otras muchas cosas. Sólo eso dará al político la comprensión de sí mismo y de los ideales que defiende para un "excelente"! servicio de los ciudadanos y no de los intereses del propio partido o de los allegados-serviles del mismo.

Totalmente de acuerdo.
En nuestro ayuntamiento ahora mismo hay responsables que no saben nada de lo que tienen entre manos, lo que imposibilita que se mejore ni se haga nada útil en las competencias que le corresponden.
Y como ejemplo, un botón: que me diga alguien qué es lo que ha hecho la concejala de Nuevas Tecnologías, porque yo no veo nada por ningún lado, y ya van 4 años...

La delegación de Nuevas Tecnologías es algo novedoso en la gestión de los Ayuntamientos. Todo lo que tiene que ver con este tema no luce como otras actuaciones. La concelaja de NNTT ha hecho todo lo posible por dotar a los parques de Tomares de Wifi, ha llevado a cabo la Tomares-Party y ha actualizado en fondo y forma la web del Ayuntamiento de Tomares... entre otras muchas cosas. No queramos ahora que todos hagan obras monumentales y "quasi" eternas. La concejala responde a la perfección a sus responsabilidades como miembro del equipo de gobierno, aunque, en la mayor de las ocasiones, no salga a la luz gestiones, como la suya, que tienen, por desgracia, poco eco en los medios y en los corrillos de nuestra ciudad.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More