viernes, 4 de febrero de 2011

Socialistas en Tomares

Socialistas en Tomares. Así se llama el boletín del PSOE en nuestro pueblo. Ya escribí sobre el mismo hace casi dos años, cuando las entradas de este blog no eran muy abundantes, y donde apuntaba la mala impresión que me causó por aquellas fechas. Han pasado dos años y mi impresión, desgraciadamente, no se ha modificado, es más, han empeorado considerablemente. Y no precisamente por su contenido, sino más bien por su forma.

Lo primero de todo es el lenguaje que usa para que los tomareños adviertan, según los autores de Socialistas en Tomares, la banda de ineptos que nos gobiernan, repito, según los autores.  Se puede comprobar la ausencia de un vocabulario medianamente rico del que tristemente se hace gala, usa expresiones que no pertenecen al lenguaje escrito, sino precisamente al lenguaje hablado, lo que da a entender que el proceso de producción de los textos no son depurados. Da la impresión también, al menos a mí, de que a los autores sólo les importa lo que se dice, que los lectores se vean sorprendidos por un lenguaje que roza la mala educación, olvidando la importancia del modo en que se dicen las cosas. Se busca la comparación fácil y la frase recurrente para decir cosas que se tomarían más en serio si realmente estuviesen bien dichas. A todo ello, hay que unirle las numerosas faltas de ortografía, -unas veinte en todo el documento-, contando la ausencia constante de tildes en algunas palabras determinadas, que también se cuentan como faltas.

No voy a entrar en las descalificaciones socarronas que alcanzan su zénit cuando se comenta, a modo de chascarrillo, el trabajo, -o la ausencia del mismo-, que realizan algunos concejales del PP y sus salarios correspondientes, pero sí me gustaría hacer una reflexión. No sé si los dirigentes del PSOE de Tomares, y su candidata al frente, son los responsables directos de la redacción o supervisión final de sus publicaciones, pero sí sé que éstas hablan de ellos, de lo que pretenden comunicar a los vecinos de Tomares, de lo que piensa el PSOE y de cuál es su estrategia electoral.

Por ello, no puedo menos que pensar que unos políticos cuyas publicaciones hacen gala de un nivel casi insultante para cualquier ciudadano medianamente formado y leído, no merecen ocupar unos cargos políticos que requieren excelencia a la hora de comunicar y comunicarse, de decir las cosas con un cierto orden, y que, al menos, por favor, sepan escribir. Ya lo decía un antiguo profesor mío, "si quieres conocer a un político, lee lo que escribe y cómo lo escribe".

1 comentarios:

Plas, plas, plas! Ole, ole y ole! :)

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More