jueves, 26 de mayo de 2011

Tomares, una cuestión de confianza

Tras la euforia que ha supuesto la moción de confianza que los tomareños han otorgado al Partido Popular de Tomares, cabe una necesaria y profunda reflexión sobre lo acontecido el 22 de mayo en nuestra ciudad. Así, despojados de los ánimos de victoria provocados por las circunstancias particulares que rodearon nuestras elecciones municipales y por una campaña electoral dura y salpicada de escándalos y oportunismos, tanto unos como otros habrán de plantearse cómo hacer gobierno y oposición pensando única y exclusivamente en alcanzar las máximas cotas de bienestar para todos y cada uno de los vecinos de Tomares, independinetemente del partido al que hayan votado.

Particularmente, plantear los resultados de las elecciones en términos de victoria o derrota no sólo me parece una necedad propia de adolescentes, sino una falta de respeto hacia los ciudadanos, que cada vez más distanciados de la clase política, se sienten ajenos a este tipo de sentimiento, porque lo único que persiguen, repito, tanto unos como otros, es su propio bienestar. Y el mismo hecho de que los partidos políticos se sientan vencedores o vencidos no hace más que dibujar un panorama en el cual el propio ciudadano se siente engañado, se siente usado para que los partidos logren sus propios intereses.  

Muchas han sido las interpretaciones que se han lanzado en los foros de la red tomareña sobre el resultado de las elecciones. Unos achacan a la crisis que sufre España, en particular, dichos resultados, desvinculándose por su parte de toda responsabilidad. Otros, a la incólume e impoluta gestión de José Luis Sanz al frente de la Alcaldía de Tomares en la pasada legislatura. Los menos, no sin su parte de razón, han resuelto la cuestión otorgando casi toda la responsabilidad a la estrategia electoral de cada partido.

Pero desde aquí quiero hacer hincapié en una cuestión que sólo se ha tocado de soslayo en estos foros y que me parece, a todas luces, la que otorga una tremenda importancia a los resultados de las elecciones, el hecho de que un número muy importante de votantes del PSOE hayan optado por entregar su voto al PP. Creo que las razones de este trasvase son tantas como el número de votantes que han elegido esta opción. La crisis, la gestión del alcalde y su equipo de gobierno, la mayor o menor simpatía de los propios políticos, la capacidad de convencimiento de la campaña electoral, los intereses personales y familiares de cada uno, la rebeldía o la sumisión ante el voto cautivo, el buen o mal resultado de las innumerables actuaciones concretas que se han llevado a cabo en estos últimos cuatro años... cada una de estas razones o todas al mismo tiempo tienen como resultado tanto que muchos votantes del PSOE hayan elegido al PP, como que muchos nuevos votantes, ya jóvenes ya nuevos empadronados, hayan elegido también al PP para que gobierne Tomares.

Mientras que el PSOE necesita asumir su propia responsabilidad local, desde el perfil político presentado por Cristina Pérez o desde los responsables de una campaña socialista que no ha calado en el estilo y en la forma de vida de los tomareños y que también tiene sus nombres propios, - dígase Juan Paguillo, o los foráneos David Hijón, Antonio Hernández o Miguel Ángel Millán-,  el PP tiene que caer en la responsabilidad de que los votantes del PP le han vuelto a dar su confianza, de que muchos nuevos votantes han visto al PP como el mejor partido entre todas las opciones y de que, sobre todo, más de 1300 votantes del PSOE han confiado en el PP para arreglar, proponer, innovar, gestionar y resolver las situaciones que se nos presentan a todos los tomareños.

Y como lo acontecido en estas elecciones es una cuestión de confianza más que de ideología, el equipo de gobierno popular de Tomares ha de responder a esa confianza con una sola cosa, con humildad, y tesón, con esfuerzo e imparcialidad, con trabajo y eficacia. La oposición, por su parte, deberá calibrar también hasta qué punto ha respondido a las expectativas individuales y colectivas de los vecinos de Tomares y buscar los nuevos caminos de encuentro que aún están por descubrir. 
  
Los tomareños han cumplido y han otorgado, con su única y exclusiva decisión, el mando de la gestión del Ayuntamiento de Tomares al PP de José Luis Sanz. Serán éstos los que habrán de responder ante sus vecinos, ante los que han confiado en ellos, propios y ajenos, haciéndose, cada día que dure esta nueva legislatura, en unos politicos y gestores dignos de esa confianza. Porque la victoria es algo que pertenece a los que sólo piensan en ganar, pero el servicio a los que sólo trabajan por el bien de todos, aún más cuando ésos piensen y sientan de un modo muy diferente.

18 comentarios:

Aunque se que eres del PP y ademas trabajas para ellos, debo decirte que estoy de acuerdo en tú refexión,
Lo importante es trabajar por y para los tomareños y tomareñas.
Espero que tus compañeros piensen igual que tú, eto no es una guerra de vencedores y vencidos, no se bebe imtentar dividir un pueblo en dos eso no trae nada bueno

Estimado anónimo, siento contradecirte, y aunque sea del PP y vote al PP como ha quedado claro en estos últimos meses, no trabajo ni en el PP ni para el PP. Soy un profesional independiente al que le apasiona la política y que cree que desde la política se puede ayudar a la gente a vivir mejor. Simple y llanamente.

¿Sabeis quien estaba ayer intentando hablar con el Alcalde?
El Frutero, ese que se dedicó a "Confesar lo defraudado que le tenía el Alcalde".
¿Qué quieres ahora furtero? ¿Pedir perdón y explicar qu el PSOE te comió la cabeza?

Por favor no hagamos lecha del árbol caído (en referente a Faustino), creo que tiene derecho a expresar su disconformidad con su partido, pero se equivocó en las formas.

Esperemos que el alcalde cumpla lo prometido.....en vez de darnos las gracias....el tiempo lo dirá.

El alcalde no piensa darle trabajo a todos?
Solo le dará trabajo a los que le reian las gracias?
¿los que airearon las verdades del ayuntamiento no tienen derechos?
Faustino haces bien en hablar con José Luis ¿no pagas impuestos en este pueblo?
Eres un ciudadano más tienes tus derechos.

Faustino ya tiene su fruteria. No le hace falta trabajo. El Alcalde seguro que le da trabajo a todo el que pueda, sea de la ideologia que sea. Pero tened en cuenta una cosilla: Ayuntamiento no es igual a oficina del inem. La competencia en empleo no es de los Ayuntamientos, es de la Junta de Andalucía (gobernada por el PSOE el cual sólo da trabajo a los suyos de carnet). ¿Por qué la gente no iba a pedirle trabajao a Antonia Hierro?

Esto que quiere decir, que al no dar trabajo tendrá la culpa la Junta y Antonia Hierro?
Hablando de INEM a ver si nos acordamos de los parados que no tienen ni para coger el autobús a Bollullos y se le dá una solución.

A ver, cortaros un poquito, que os veo muy crecidos... Faustino, como cualquier otro tomareño, puede pedir cita con el alcalde o con quien quiera. Sabéis lo que significan los derechos del ciudadano? El ayuntamiento no es de Sanz, Sanz sirve al ayuntamiento. Enteraos bien, que vamos camino de convertirnos en Espartinas. Tomares no es del PP, por mucha gente que le haya votado, sino que el PP y su alcalde se deben a Tomares. Y si Sanz no puede dar trabajo, que no lo hubiera prometido durante la campaña.
Sr. Administrador, le recuerdo que en las listas del PP también hay foráneos, no solo en la del Psoe. Y qué casos de corrupción o escándalos ha habido durante la campaña? No inventemos trolas, por favor.

Os confirmo que Faustino no ha ido al ayuntamiento a ver al alcalde de nuestro pueblo.
Si el único motivo que hubiera para ir al ayuntamiento fuera ver al alcalde, el ayuntamiento no tendría visitas.
Aunque el ayuntamiento fuera en sus principios un cortijo, no nos equivoquemos, en estos momentos es el ayuntamiento de Tomares al servicio de todos sus ciudadanos.

Faustino no tiene que pedir una cita como cualquier otro tomareño, porque Faustino sigue siendo concejal de este Ayuntamiento, lo que conlleva ciertos privilegios lógicos. La actual corporación no ha relevado a Faustino de sus responsabilidades, a pesar de que es una potestad del Alcalde hacerlo, por una cuestión de elegancia democrática. Por contra, por elegancia democrática Faustino debía haber dimitido de su cargo y pasar al grupo mixto, en coherencia con su actitud, pero eso hubiera significado renunciar a su paguita de 2.000 euros, y estamos a fin de mes... El ayuntamiento no es de Sanz, quien ha renunciado a su sueldo y al coche oficial, pero parece que sí es de Faustino, quien puede echar pestes del equipo de gobierno y a pesar de eso seguir sacándole la pasta a Tomares. Último mes. A partir del día 11 Faustino será un ciudadano más, y como yo y otros 24.000 tomareños se tendrá que buscar las habichuelas por su cuenta (Cristina y otros cuantos de la lista, que cobran de Sevilla... de momento, también se tendrán que echar a las calles, o los colocará su partido en la Diputación, el último refugio, con Paco García).

Anónimo a ver si vamos a los plenos...Si lo del INEM lo dices por tener una oficina cerca (en tomares mismo para no tener que ir ni a San Juan ni a Bollullos)...El PP pidió eso mismo en uno de los plenos y la Junta ha dicho que tararí que te vi.

Arizonas, que pasa que los únicos que tienen derechos son los concejales, yo me considero con TODOS mis derechos siendo ciudadano, incluso el de exigir que se cumplan las obligaciones del equipo de gobierno.
Si José Luis no puede hacer NADA por que la junta no lo deja, para que promete cosas que no puede cumplir. Asi que no esta en su mano habiitar un espacio en el ayuntamiento para que los tomareteños no tengamos que ir a Bollullos a la oficina del INEM y sí está en su mano y es de su competencia poner en Tomares un cuartel de la policia nacinal o hacernos un teléferico manda.......

Todos los del PP estais de vacaciones?

A Faustino le quitaron las competencías de forma fulminante. Leeré el BOP y dejarla de historias, que Eloy es igual de vengativo que cualquiera

No hijo no,no se puede habilitar nada en el Ayuntamiento. Es una competencia de la Junta. ¿En qué punto del programa del PP dice el Alcalde que pondrá en Tomares la oficina del INEM? Leerlo bien anda. Exigir a la Junta no es lo mismo que prometer.
Hay que aprender a leer, ¡¡eh!!

Hay cosas que se saben y por lo tanto se dan por hecho, no pensaba que tenía que explicarlo todo. Por supuesto que sé que José Luis no puede, traer el metro, la ofina del INEM, el centro de salud etc..
Pero si es su obligaíón luchar para conseguirlo ¿o no? y no me digas que no puede porque es del PP y la junta no lo deja.

Sigo sin ver soluciones a mis problemas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More