martes, 28 de junio de 2011

Primer pleno de Tomares

Ayer tuvo lugar el primer pleno municipal de la nueva legislatura en Tomares. Hasta aquí todo normal si no hubiera sido porque la hora de celebración del mismo, las 10:30 de la mañana, impidió a la mayoría de los tomareños acudir al mismo y conocer de primera mano el orden del día y el resultado de las votaciones. En principio, este primer pleno se refería a la asignación de delegaciones y cargos de los concejales pertenecientes a la formación política que ostenta el gobierno, en este caso, el Partido Popular. Pero el pleno tenía un orden del día más importante de lo que en principio parecía ser un pleno de trámite, carente de importancia para los propios tomareños.

Aquí conocimos el orden del día el domingo 26 de junio gracias a que UPyD lo publicó en su propio blog. En la web del Ayuntamiento de Tomares no hemos encontrado ninguna referencia al mismo, ni la noticia previa, -como sí ocurrió con el pleno de investidura-, ni las actas del mismo a veintecuatro horas de su celebración. He aquí dicho orden, que no sólo se refería a la asignación de delegaciones, sino a mucho más, sobre todo, lo que tiene que ver con la nueva organización del propio Ayuntamiento y los dineros que recibirán los nuevos cargos. 

  1. - Aprobación del Acta de la sesión anterior.
  2. - Llamamiento para la toma de posesión de la concejal electa del PSOE D.ª Rosa María Rúa Román.
  3. - Conocimiento de la resolución de Alcaldía en materia de nombramientos de Tenientes de Alcalde y miembros de la Junta de Gobierno Local, así como de las Delegaciones de la Alcaldía.
  4. - Comunicación de los grupos políticos constituidos y designación de portavoces de los mismos.
  5. - Creación y composición de las Comisiones Informativas.
  6. - Periodicidad de las sesiones del Pleno y Delegación de competencias en la Junta de Gobierno Local.
  7. - Determinación de los cargos en régimen de dedicación exclusiva y parcial y de la cuantía y régimen de retribuciones.
  8. - Indemnizaciones y asistencias de los miembros de la Corporación. Asignaciones a los grupos políticos.
  9. - Determinación del número, características y retribuciones del personal eventual.
  10. - Nombramiento de representantes de la Corporación en órganos colegiados que sean competencia del Pleno.

Desde aquí no podemos contar lo que manifestaron los portavoces de las diferentes corporaciones municipales ni el resultado de las votaciones con respecto a los puntos del orden del día, porque nos fue imposible asistir, al igual que muchos tomareños. Lo que sí sabemos es que no tuvo la asistencia vecinal que hubiera sido de desear dada la importancia del primer pleno de la legislatura. Por otro lado, tampoco se grabó el acto, como sí se hizo en todos los plenos de la anterior legislatura para su posterior visualización por internet.

Instamos, por tanto, al equipo de Gobierno a que reconsidere la hora de celebración de los siguientes plenos para que muchos tomareños tengamos, al menos, la oportunidad de asistir a los mismos. Instamos a que publique con carácter de inmediatez el resultado de las actas de dichos plenos para conocimiento de todos los vecinos. E instamos también a que todos los plenos se graben en video y que se publiquen en la página del Ayuntamiento o en algún canal habilitado para tal fin en aras a la tan necesaria y divulgada transparencia.

lunes, 20 de junio de 2011

El pensamiento único tomareño

Se dice de "barbarie", (del latín barbarîes). 1. f. Rusticidad, falta de cultura. 2. f. Fiereza, crueldad. Pues de "barbarie" ha sido tildada por algún lumbreras socialista de Tomares la idea de la implantación de la cadena perpetua (revisable), la exigencia de expulsión de esos inmigrantes que se hayan convertido en una lacra para el sistema social y que entraron ilegalmente en España con la permisividad de los gobiernos y, por último, la idea de que deben volver a ser competencias del Estado, por ejemplo, áreas como la educación. Todas éstas, propuestas de Mayoría Democrática, partido sevillano que acaba de comenzar su andadura en Tomares y que ha sido situado ideológicamente por los citados lumbreras socialistas como un partido de la derecha extrema del PP.

Parece ser que la forma correcta de actuar y de pensar en nuestra sociedad está proporcionalmente relacionada con las ideas que los mismos que dicen ser de izquierdas dicen tener. Por ejemplo, el hecho de que más lumbreras llamen "pacto antinatura" a las coaliciones puntuales entre IU o PSOE con el PP. Pues no, miren ustedes. Antinatura es apoyar a un gobierno que se ha llevado, en muchos casos, veinte o treinta años gobernando/mandando/imponiendo/...robando y que el otro partido de izquierdas lo apoye por el simple hecho de que son de izquierdas. Perdonen, pero eso sí es antinatura. O, ¿es que el progreso de los pactos de progreso es impedir a toda costa que gobierne en cualquier municipio el PP y seguir apoyando el latrocinio masivo allí donde los partidos de izquierdas se plantean apoyar al PP para que el otro no siga robando? 

Progreso...o barbarie. Así podríamos llamar esta entrada, porque confundir la ideología con el bienestar de los ciudadanos gracias a una falsa idea de la modernidad que lo que deja entrever no es más que un pensamiento anacrónico y ausente de toda realidad, sí que puede ser tenido en cuenta como barbarie, pero en su sentido primero, rusticidad o falta de cultura.

¿Pedir la cadena perpetua para ciertos delitos cuando estamos viendo los ciudadanos que en España algunos delincuentes se benefician de la bondad desmesurada de nuestro sistema judicial? ¿No es un violador de menores digno de permanecer toda su vida en la cárcel? ¿Podemos llamar barbarie a pedir que nuestro sistema judicial sea tan justo como eficaz e independiente, que proporcione una seguridad real a los ciudadanos, que no provoque más injusticias que las que se han producido ya con los propios delitos?

Por otro lado, ¿no es justo pedir que aquellos inmigrantes que han entrado ilegalmente en España y que tristemente no han conseguido trabajo, que no contribuyen al crecimeinto social y económico o que carecen de toda intención de integración pero que se benefician de nuestro sistema judicial, de nuestro sistema sanitario, de nuestro sistema fiscal, de nuestro sistema de ayudas sociales, de la bondad de nuestro sistema educativo, ... repito, no es justo pedir que ese tipo de inmigrante sea expulsado como ocurre en muchísimos países de nuestro entorno?  ¿Hemos de resignarnos a aceptar que España se haya convertido en un país asitencial y no en un país que sepa integrar a sus inmigrantes en el tejido productivo y social?

Por último, ¿es sostenible un país integrado por diecisiete comunidades autónomas, diecisiete miniestados que manejan a su antojo áreas que deberían ser competencia directa del Estado, primero para evitar las desigualdades y segundo para evitar la ruina económica a la que estamos avocados? ¿Es justo mantener la duplicidad de administraciones y la dependencia económica de unos sobre otros? Seguridad, justicia, hacienda, educación o sanidad son competencias que deberían pertenecer absolutamente al Estado. España sería más justa, más solidaria y más rica.

Si pedir justicia o llamar a las cosas por su nombre sin miedo a que otros, guiados por una falsa bondad y solidaridad, los sitúen como conservadores o de la derecha radical, entonces es que tanto unos como otros quedan absolutamente retratados. Es fácil ir de demócrata por la vida cuando lo que se busca, ante todo, es quedar bien repitiendo las mismas consignas escritas en el libro de lo políticamente correcto y de la conciencia maniquea en el que los malos siempre son los otros.

viernes, 17 de junio de 2011

Cuatro años por delante

A parte de la ausencia de la número tres del PSOE, de la promesa "republicana" de la portavoz de IU y de la protesta de los indignados, el gobierno de la ciudad de Tomares quedó constituido sin sobresaltos y con la promesa de que todos trabajarán por nuestro municipio en los próximos cuatro años. Muchas caras nuevas y, por tanto, nuevas ilusiones y nuevas expectativas, porque de eso se trata, de ilusiones por un lado, y de expectativas ciudadanas por otro.

El tiempo tiene lo que tiene y es que deja a cada uno en su lugar de manera implacable. Y las ideas no lo son todo en esto de la política porque de buenas intenciones están los infiernos empedrados. Tanto unos como otros habrán de demostrar de qué pasta están hechos aunque eso de los milagros políticos, aquí, no nos lo creemos. 

Algunos ya están hablando de la derecha extrema tomareña sin darse cuenta de que su propio subconsciente le está traicionando, dejando vislumbrar ese halo facistoide teñido de respeto despintado que le impide aceptar democráticamente lo que la mayoría ha elegido, precisamente, porque no son capaces de concebir la alternativa a una ideología atractivamente contaminada de servilismo y pensamiento único.

Lo cierto es que esto ha comenzado a andar, y el gobierno de Tomares, que ostenta la responsabilidad de gobernar para todos, tiene cuatro años por delante para ponerse a la altura tanto de los que les han votado como de los que no, sobre todo, de los que no. Una altura de miras, de gestión y de autoridad para liderar el proyecto que nosotros, los ciudadanos, esperamos para nuestra ciudad de Tomares. Por eso, la contribución de la oposición se hace absolutamente necesaria. Apoyar en lo constructivo y criticar y denunciar con las razones de peso que contribuyan a la salud política y social de Tomares. Todo lo demás, sobre todo, los intereses particulares de cada uno, será una falta de respeto hacia los ciudadanos.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More