domingo, 29 de mayo de 2011

El silencio de Tomares

Tras los contundentes resultados electorales en Tomares se han sucedido una serie de reacciones, tanto a favor como en contra, sobre la elección que los tomareños han llevado a cabo con respecto a quiénes han querido que ostentasen el gobierno de nuestra ciudad. Destacan los agradecimientos que la mayoría de partidos, a través de sus webs, han ofrecido a sus votantes, aunque resulta curioso cómo la felicitación al partido que ha sido mayoritariamente elegido, ha brillado, salvo alguna excepción, por su ausencia.

Cabe destacar el ejemplo de UPyD que ha sido el único partido que ha dado la enhorabuena al Partido Popular por los resultados en Tomares, al menos públicamente. Actitud loable viendo el panorama político tomareño y cómo se han tomado más de uno dichos resultados. Por su parte el PA ni siquiera ha agradecido a sus votantes en su web el apoyo prestado y, teniendo en cuenta que ha crecido notablemente, este silencio, por lo menos, resulta sospechoso.  

IU se ha marcado diciendo que "reconocen y respetan" los resultados, pero que el mismo "no les agrada". Pero respetarlo y reconocerlo lo tienen que hacer por obligación, sino saldrían automáticamente del juego democrático, por tanto, no es ningún mérito, o ¿es que tienen que decirlo para que nadie se confunda o saque los pies del tiesto? ¿Y eso de que no les agrada se refiere a que no comprenden que los tomareños hayan elegido al PP por mayoría? Si para IU, o al menos para sus dirigentes, los resultados no son agradables, ¿tampoco lo es la razón democrática y la decisión soberana de los votantes? ¿Están insinuando los dirigentes de IU que los tomareños estamos equivocados por votar a lo que IU llama "la derecha" con voz en grito? Lo cierto y verdad es que el mensaje de su web da lugar a equívoco. O no tanto.

TS21 tampoco hace referencia alguna al resultado de las elecciones. Sólo consta el agradecimiento a sus votantes y el compromiso de que "seguirán dando la cara en estos cuatro años". Ni que decir tiene que esperamos que sea así, aunque sea fuera de la "oposición oficial".  Pero creo, desde mi más sincera opinión, que se equivocan al no valorar los resultados electorales de la que también es su ciudad, obviando, en su silencio, lo que los tomareños, como ellos, han querido por una rotunda mayoría. Si ellos mismos se presentan como una alternativa a la política tradicional, con gente preparada, formada, joven y con una visión de la politica que sobrepasa los esquemas tradicionales, creo que no debería caber el silencio en la evalucación de los resultados y en el reconocimiento de la voluntad mayoritaria de los tomareños, en la enhorabuena de la candidatura más votada y en la demostración de que son lo que dicen ser que son.

Y, por último, con respecto al PSOE de Cristina Pérez, no cabe más que la sorpresa. Y digo sorpresa por el rotundo y más estruendoso de los silencios. Ni en su web oficial, ni en el blog de la misma candidata, tan afanado hasta el 22 de mayo, ha habido ni respueta,  ni análisis, ni agradecimiento a sus votantes (que han sido muchos), ni mucho menos, un reconocimiento a los tomareños por elegir democráticamente al PP de José Luis Sanz. Ni siquiera una llamada telefónica fugaz dando la enhorabuena al alcalde como mandan las normas no escritas de la polítca y del decoro personal, lo que deja muy a las claras, y es una opinión mía, la catadura moral y personal de la jefa de oposición de Tomares.

Creo que aquí, en la batalla electoral, como en el deporte, cada uno ha quedado reflejado en su fair play particular, ha manifestado con sus palabras -o en la ausencia de las mismas (silencio)-, de qué pasta política está hecho. Se ha demostrado que del dicho al hecho, cómo no, hay un largo trecho asumido con responsabilidad por unos, y negado (como si al negar la realidad ésta puediese cambiar en algo) por los partidos democráticos que han concurrido a las elecciones democráticas del 22 de mayo en Tomares.  Y es lo que hay. Puedo estar equivocado con respecto a mis conclusiones, pero sólo he reflejado con estas palabras lo que cada partido ha manifestado en sus webs. Por eso, como siempre, juzguen ustedes mismos.

jueves, 26 de mayo de 2011

Tomares, una cuestión de confianza

Tras la euforia que ha supuesto la moción de confianza que los tomareños han otorgado al Partido Popular de Tomares, cabe una necesaria y profunda reflexión sobre lo acontecido el 22 de mayo en nuestra ciudad. Así, despojados de los ánimos de victoria provocados por las circunstancias particulares que rodearon nuestras elecciones municipales y por una campaña electoral dura y salpicada de escándalos y oportunismos, tanto unos como otros habrán de plantearse cómo hacer gobierno y oposición pensando única y exclusivamente en alcanzar las máximas cotas de bienestar para todos y cada uno de los vecinos de Tomares, independinetemente del partido al que hayan votado.

Particularmente, plantear los resultados de las elecciones en términos de victoria o derrota no sólo me parece una necedad propia de adolescentes, sino una falta de respeto hacia los ciudadanos, que cada vez más distanciados de la clase política, se sienten ajenos a este tipo de sentimiento, porque lo único que persiguen, repito, tanto unos como otros, es su propio bienestar. Y el mismo hecho de que los partidos políticos se sientan vencedores o vencidos no hace más que dibujar un panorama en el cual el propio ciudadano se siente engañado, se siente usado para que los partidos logren sus propios intereses.  

Muchas han sido las interpretaciones que se han lanzado en los foros de la red tomareña sobre el resultado de las elecciones. Unos achacan a la crisis que sufre España, en particular, dichos resultados, desvinculándose por su parte de toda responsabilidad. Otros, a la incólume e impoluta gestión de José Luis Sanz al frente de la Alcaldía de Tomares en la pasada legislatura. Los menos, no sin su parte de razón, han resuelto la cuestión otorgando casi toda la responsabilidad a la estrategia electoral de cada partido.

Pero desde aquí quiero hacer hincapié en una cuestión que sólo se ha tocado de soslayo en estos foros y que me parece, a todas luces, la que otorga una tremenda importancia a los resultados de las elecciones, el hecho de que un número muy importante de votantes del PSOE hayan optado por entregar su voto al PP. Creo que las razones de este trasvase son tantas como el número de votantes que han elegido esta opción. La crisis, la gestión del alcalde y su equipo de gobierno, la mayor o menor simpatía de los propios políticos, la capacidad de convencimiento de la campaña electoral, los intereses personales y familiares de cada uno, la rebeldía o la sumisión ante el voto cautivo, el buen o mal resultado de las innumerables actuaciones concretas que se han llevado a cabo en estos últimos cuatro años... cada una de estas razones o todas al mismo tiempo tienen como resultado tanto que muchos votantes del PSOE hayan elegido al PP, como que muchos nuevos votantes, ya jóvenes ya nuevos empadronados, hayan elegido también al PP para que gobierne Tomares.

Mientras que el PSOE necesita asumir su propia responsabilidad local, desde el perfil político presentado por Cristina Pérez o desde los responsables de una campaña socialista que no ha calado en el estilo y en la forma de vida de los tomareños y que también tiene sus nombres propios, - dígase Juan Paguillo, o los foráneos David Hijón, Antonio Hernández o Miguel Ángel Millán-,  el PP tiene que caer en la responsabilidad de que los votantes del PP le han vuelto a dar su confianza, de que muchos nuevos votantes han visto al PP como el mejor partido entre todas las opciones y de que, sobre todo, más de 1300 votantes del PSOE han confiado en el PP para arreglar, proponer, innovar, gestionar y resolver las situaciones que se nos presentan a todos los tomareños.

Y como lo acontecido en estas elecciones es una cuestión de confianza más que de ideología, el equipo de gobierno popular de Tomares ha de responder a esa confianza con una sola cosa, con humildad, y tesón, con esfuerzo e imparcialidad, con trabajo y eficacia. La oposición, por su parte, deberá calibrar también hasta qué punto ha respondido a las expectativas individuales y colectivas de los vecinos de Tomares y buscar los nuevos caminos de encuentro que aún están por descubrir. 
  
Los tomareños han cumplido y han otorgado, con su única y exclusiva decisión, el mando de la gestión del Ayuntamiento de Tomares al PP de José Luis Sanz. Serán éstos los que habrán de responder ante sus vecinos, ante los que han confiado en ellos, propios y ajenos, haciéndose, cada día que dure esta nueva legislatura, en unos politicos y gestores dignos de esa confianza. Porque la victoria es algo que pertenece a los que sólo piensan en ganar, pero el servicio a los que sólo trabajan por el bien de todos, aún más cuando ésos piensen y sientan de un modo muy diferente.

lunes, 23 de mayo de 2011

EL Partido Popular elegido en Tomares por la mayoría


A estas alturas todos hacen balance en Tomares del resultado de las elecciones y lo que queda meridianamente claro es que el Partido Popular de José Luis Sanz se ha convenrtido en el partido al cual los tomareños le han dado, en una mayoría histórica, su plena confianza. Si la campaña ha sido dura, más claros han sido los resultados, sobre todo, teniendo en cuenta que la participación se ha situado en un 71,33%. Por su parte, el hundimiento del PSOE de Cristina Pérez no deja lugar a dudas de cuáles han sido las bazas que ha usado en su campaña, cuáles han sido sus ofertas y cuál era el proyecto que presentó para Tomares, rechazado de forma mayoritaria por los tomareños.  Alberto Mercado del PA que sube algunos votos y Valme Sánchez de IU, que queda prácticamente con los mismos votos que 2007, seguirán formando parte del consistorio pero de un modo casi testimonial. Por otro lado, los resultados de UPyD y TS21 tampoco deja lugar a dudas del poco calado que han tenido, entre los tomareños, sus propuestas. Quizás, a partir de ahora, deban plantearse tener una presencia más continua y prolongada en la vida política y social de Tomares y no limitarse al periodo de campaña electoral.


Resultado porcentuales elecciones 2011 en Tomares
 Analizando los resultados, se puede ver que el PP casi triplica los votos del PSOE subiendo con respecto al 2007 un 16%. El PSOE baja un 18%. EL PA sube un 1% e IU baja un 1%.



Con todo, y si no ocurre nada extraordinario hasta la constitución del nuevo Consistorio tomareño, éste debería quedar conformado por las siguientes personas,

José Luis Sanz (PP)
Pilar Domínguez (PP)
Eloy Carmona (PP)
Mayte Garay (PP)
José María Soriano (PP)
Lola Vallejo (PP)
Juan Campos (PP)
Mercedes Fuentes (PP)
Mª Carmen Ortiz (PP)
Miguel García de la Rosa (PP)
Cristina Jiménez (PP)
Evaristo Pérez (PP)
Mª Carmen Jiménez (PP)
Pedro González (PP)
Cristina Pérez (PSOE)
Francisco José García (PSOE)
Rosa María Rua (PSOE)
Antonio Muñoz Canela (PSOE)
José Antonio Elizarán (PSOE)
Alberto Mercado (PA)
Valme Sánchez (IU)

Éstos serán los gobernantes que tengan que trabajar para que Tomares se convierta en una ciudad donde merezca la pena vivir, por eso desde aquí les instamos, a todos, a que el único objetivo que les mueva sea la ciudad de Tomares y sus habitantes.




miércoles, 18 de mayo de 2011

La Junta recorta sus derechos a los vecinos de Tomares

Corría el año 1985 cuando la recién estrenada Junta de Andalucía asume las competencias en materia de sanidad asignándolas a la antigua Consejería de Sanidad y Consumo.  Es en este año cuando se publica el Decreto 219/85 dotando del marco legal oportuno al Programa Materno-Infantil con lo que los pediatras de entonces comienzan a editar una serie de guías que darán lugar a lo que hoy conocemos como "Programa de Control del Niño Sano" y que culminará en 1990 con la publicación de la "Guía para la Salud Infantil en Atención Primaria". Finalmente, este proceso culmina en 1999 con la edición, por parte de la actual Consejería de Salud de la Junta, de la "Guía de Salud Infantil y del Adolescente".

Ya aquel Decreto 219/85 establece los objetivos que aún hoy siguen vigentes con respecto a la actuación sobre los controles médicos de la población infantil destinados a detección de alguna enfermedad. De hecho el primer objetivo específico del programa del Seguimiento de Salud Infantil es, "la detección precoz de anomalías y problemas de salud" concretando, por su parte, el tercer objetivo general de dicho programa, "Prevenir problemas de Salud".

Para alcanzar estos objetivos se han ido poniendo en práctica una serie de actividades y medidas entre las que destaca notablemente los "controles periódicos de salud" que consisten en una serie de visitas

"concertadas con la familia y el niño, a unas determinadas edades, que generalmente se realizan en el Centro de Salud por lo profesionalessanitarios. El contenido común a todos los controles de salud seria la historia clínica inicial o de intervalo, sistema de registro, exploración física, somatometría incluyendo perímetro cefálico hasta los dos años, valoración del desarrollo psicomotor, detección de malos tratos, educación para la salud, vigilancia dental, detección y prevención de riesgos e incidir en la importancia de la estimulación psicomotora y sensorial".
El calendario de consultas para detectar estas enfermedades se constituye de obligada oferta en los todos centros de salud andaluces y su cumplimiento depende diretamente de la Consejería de Salud.


Pues bien, da la causalidad que en Tomares este calendario no se cumple. Y no ocurre así en Castilleja, ni en San Juan, ni en Mairena del Aljarafe ni por supuesto en Sevilla, sino precisamente en Tomares . Es decir, que los hijos de los tomareños no reciben el mismo trato que los hijos de los vecinos de los demás pueblos y todo bajo la excusa de que no hay en el Centro de Salud de Tomares pediatras suficientes para cubrir este servicio aprobado y de exigido cumplimiento por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía desde el año 1985.

A mí, a estas alturas de campaña me importa bien poco que si el tema del tráfico, que si el transporte, que si los parques, que si el fomento de la cultura y el deporte. Aquí de lo que se trata es de la salud de nuestros hijos y no de si tardamos quince o treinta minutos en bajar a Sevilla. Se trata de nuestros hijos.

En el Centro de Salud de Tomares los Controles periódicos de salud consisten en una visita al mes del nacimiento, a los dos meses, a los seis meses (en esta visita también tiene que ver al niño un pediatra pero en Tomares lo ve una enfermera) y por último al año. Mientras que en todos los demás municipios los niños tienen, por derecho, estas consultas "especiales" hasta los catorce años, en Tomares sólo son permitidas hasta el año de vida. Repito, porque no hay pediatras que puedan ofrecer este servicio.

Es decir, que en el 2011 (por si alguno no lo sabía, siglo XXI) en Tomares nuestros hijos están recibiendo una atención primaria de materia de salud que data por lo menos de 1984. Más de 25 años de retraso con respecto a otros municipios de Andalucía. Se está descuidando, por decisión política, la salud de nuestros hijos y están impidiendo, por decisión política, que los padres tomareños podamos descubrir a tiempo cualquier enfermedad que surgiera de forma precoz en nuestros hijos. Y son muchos padres, incluído el que les habla, en este último año,  los que han sufrido este problema provocado por los políticos de la Junta de Andalucía.

Y por qué es tan grave esto. Precisamente, porque es a partir del segundo año de vida cuando comienzan a ser perceptibles ciertas enfermedades y patologías, siempre que sea un pediatra que el observe con detenimiento en una consulta de entre quince y veinte minutos (y no de siete como la consulta ordinaria) al niño. Nuestros hijos a partir del año de vida ya no tienen derecho en Tomares, repito, por decisión política, a ser atendidos como garantiza la ley de la propia Junta de Andalucía.

Y es a partir del año de vida donde se comienzan detectar enfermedades relacionadas con el crecimiento, sobre todo, el hipocrecimiento, enfermedades relacionadas con la deambulación, (rodillas en equis o en paréntesis, trastornos de la cadera y de la espalda, deformaciones de los pies sólo perceptibles por un pediatra), tumores oculares que a partir del año y medio devienen patología, problemas testiculares en los niños que también devienen patológicos a partir de los dos años y un sin fin de enfermedades que los padres no estamos capacitados para descubrir a tiempo. De ahí el sentido de estos controles periódicos de salud bajo la cualificada atención de un profesional médico pediatra de la que carecemos en Tomares desde hace más de un año.

El primer punto del programa de todos los partidos que concurren a las elecciones en Tomares debería ser la exigencia de la puesta en marcha inmediata al día siguiente de dichas elecciones, no de las obras del metro, sino del programa del control del niño sano, porque es la salud de nuestros hijos la que está en juego, y por ahí, no podemos ni debemos pasar.


martes, 10 de mayo de 2011

Razones, grandezas y miserias de la política

Algunos lectores de este blog piden, siempre de modo anónimo, que su administrador explique algunos asuntos que escapan a su competencia, no porque no sea competente para ello, sino porque es absoluto desconocedor de los motivos que se requieren desde los comentarios.

El RH tomareño de la lista del Partido Popular de Tomares es algo que deberá ser explicado por el propio PP y no por el administrador de este blog. Desde aquí podremos opinar, pero nunca explicar los motivos o la procedencia de cada uno de los miembros, como tampoco podemos explicar la de los otros partidos. De hecho, desde este blog se ha pedido en contadas ocasiones que los partidos que concurren a las elecciones expliquen quiénes son todos y cada uno de los integrantes de sus listas. Si no lo hacen allá ellos.

Siento, por tanto, decepcionar a ciertos lectores de este humilde blog por no cubrir sus expectativas con respecto a la filiación y pertenencia parcialmente política del administrador. Porque si de algo podemos presumir es de no abogarnos la capacidad de una ciencia infusa que nos otorga la capacidad de conocer las razones, los motivos, los sentimientos y el interior más profundo de las actuaciones de las personas que tienen que ver con la política de Tomares.

Podremos opinar o informar sobre los hechos ya dados, pero nunca conocer las razones de las intenciones profundas de nuestros políticos a la hora de llevar a cabo ciertas medidas y actuaciones, como siempre, loadas por unos y denostadas por otros.

Sobre los nombres nada podemos decir, salvo lo que todos conocen. Pero lo que sí podemos decir es que tanto unos como otros se han apresurado a defender lo que ni ellos mismos conocen pero siempre criticando al PP de Tomares como si fuera la casa de la Bernarda. 

La consigna es clara, el desprestigio del partido que gobierna, en este caso el PP. No hay nada más que ver a Viera, ayer mismo aprovechando como el más rápido del Oeste, una brecha que no hace más que demostrar lo perra que es la política. Grandezas y miserias que quedan en las razones internas de los partidos y de los protagonistas, lugares a los que el común de los mortales jamás podremos llegar. Si acaso comprender los hechos, sólo de soslayo, y cuando las aguas vuelvan a su cauce.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More